a) qué es el conocimiento, sus límites y
posibilidades (qué podemos saber, cuál es el alcance de nuestro saber y si es
posible alcanzar la certeza)
b)
el objeto del conocimiento (qué es un objeto, qué o quién lo define)
c) el sujeto del conocimiento (qué
conocemos y quién conoce) y
d) la relación entre el conocimiento y la
circunstancia vital del investigador (la historia, la cultura, el individuo y sus
presupuestos metafísicos).
La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación. La epistemología encuentra ya sus primeras formas en la Grecia Antigua, primero en filósofos como Parménides o Platón.
La epistemología es
un conocimiento que sospecha antes de creer; una disciplina que, como tal,
ejercita un tipo de reflexión suspicaz para con las ciencias. Digámoslo más
claro: en un plano están los fenómenos del mundo que nos rodea; luego están las
ciencias(naturales, culturales) que estudian esos fenómenos, y después
encontramos la epistemología, como la disciplina que recoge, sistematiza y pone
a funcionar los instrumentos y mecanismos de pensamiento que permiten someter a
crítica los conocimientos alcanzados por las ciencias antes mencionadas.
Los campos de la aplicación epistemológica son:
a) Los relativos al
lenguaje científico mismo (por ejemplo, la coherencia interna entre los
conceptos de una teoría).
b) El correspondiente
a la metodología empleada (por ejemplo, la necesidad de mejorar la metodología
para avanzar en el conocimiento).
c) El ámbito de los supuestos
metafísicos de las ciencias (por ejemplo, el supuesto de que el arte es un
instinto humano).
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