La gnoseología también llamada teoría del conocimiento, es una rama
de la filosofía que estudia la naturaleza, el origen y el alcance
del conocimiento.[
][]La gnoseología no estudia los
conocimientos particulares, como pueden ser el conocimiento de la física, de la matemática o de nuestros alrededores inmediatos, sino el
conocimiento en general, aunque puede hablar sobre los límites y el fundamento
de otros conocimientos particulares (por ejemplo, al dilucidar qué valor tiene
una "medida" usada por la física).
La gnoseología
estudia los problemas más allá del conocimiento; examina la relación entre los
elementos esenciales del conocimiento sujeto-objeto, describe y explica el
conocimiento desde el punto de vista filosófico. Trata los métodos del
conocimiento científico. Sinónimo de teoría del conocimiento. Es la reflexión
filosófica sobre la posibilidad, orígen, naturaleza, justificación y límites
del conocimiento. Su equivalente, referido al conocimiento científico es la
epistemología.
La gnoseología
estudia los distintos tipos de conocimiento que pueden alcanzarse y el problema
de la fundamentación de los mismos. En muchas ocasiones, se identifica con los
conceptos teoría del conocimiento o epistemología.
Por ejemplo: si le
preguntamos a un alumno si Cesar Vallejos escribio "Trilce", nos puede
responder: no lo se, lo dudo, opino que si o que no, estoy cierto de que no lo
escribio o estoy cierto que si lo escribio. Si responde no lo se, carece de
conocimiento, su estado subjetivo es la ignorancia. Si responde lo dudo, su
estado es la duda: no tiene motivos suficientes para negar o afirmar. Si
responde opino que si u opino que no, su estado es la opinión: afirma o niega
pero con cierta reserva. Si responde estoy cierto de que no, o estoy cierto que
si, su estado es la certeza: conoce y afirma sin vacilación. Este análisis nos
permite distinguir cuatro estados subjetivos: ignorancia, duda, opinión y
certeza. -La ignorancia es la carencia del conocimiento; y puede ser negativa o
privativa. Es negativa si se refiere a un objeto que la persona no tiene
obligación de conocer, ni por su estado ni por su profesión.
Ejemplo: la
ignorancia del teorema de Tales en un niño de jardín de infantes. Es privativa
si el conocimiento que no se tiene es debido a la persona, o en razon de su
estado o en razón de su profesión.
Ejemplo: la
ignorancia de las leyes de tránsito en un automovilista. -La duda es la
suspensión del juicio respecto de dos afirmaciones contradictorias. Lo que
provoca ésta suspensión es el hecho de que las razones o motivos que se tienen
en pro de una y otra de las dos afirmaciones son de igual peso o valor. Hay que
distinguir la duda real de la duda ficticia. La primera es la suspención del
juicio, porque realmente la inteligencia no ve a que lado inclinarse. La
segunda es la que finge el que procede científicamente como si dudara, por ej,
la duda metódica que Descartes establece como punto de partida del problema
crítico. Tambien hay que distinguir la duda parcial de la universal. La primera
se limita a una o varias cuestiones; la segunda se extiende a todos los temas,
a todos los juicios sin exepción. Duda parcial sería la que abarca todos los
conocimientos de la física. Duda universal sería la del que dudara del todo,
hasta de su propia existencia. -La opinión es la inclinación de la mente hacia
un juicio que ella tiene como verdadero, pero con temor de que sea tal vez
falso, y por consiguiente sea verdadero el juicio contradictorio. Es fundamento
es que la inteligencia ve a favor de uno de los dos juicios opuestos, o mayor
número de razones o mayor peso en ellas. -La certeza es la firmeza del
asentamiento de la mente hacia uno de los dos juicios contradictorios, sin
temor de que sea verdadero el otro juicio. Es el estado de estabilidad mental.
Podrá o no estar conectado con la realidad objetiva; pero subjetivamente
significa tranquilidad intelectual.
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